La espada china, conocida como Jian o Chien, es una espada recta, de doble filo, utilizada en Asia desde la edad de bronce. Las primeras fuentes que nos dan constancia de ella dantan de alrededor el siglo VII a.C.
Las espadas empezaron a entrar en desuso militar sobre el siglo IV a.C. en favor del Sable Dao, por ser este último más eficaz en los cortes con las mecánicas giratorias del kung fu. Pese a dejar de usarse con fines militares, ha seguido usándose como arma civil y ceremonial, y es por eso que tenemos multitud de formas y técnicas con ella hasta nuestros días. La mayoría de estas espadas usadas actualmente en kung fu, wu shu y taichi son espadas puramente ornamentales, donde se siguen unos pasos como si fuera una coreografía; por lo tanto, estos casos no es funcional ni real.
En nuestro club aprendemos formas aplicadas para la espada jian con las que nos familiarizamos con la espada, y tratamos de usar espadas negras (Sin filo ni punta) con peso y dimensiones reales para trabajar un uso más fidedigno y realista.
Algunos datos técnicos sobre la Espada Jian
Estas espadas fundamentalmente estaban fabricadas de bronce, sin apenas arriaz, con un pomo de contrapeso y sin espigas
La mayoría de ellas estaban destinadas a ser usadas a una mano. Sus hojas medían de media unos 80 centímetros, y el conjunto pesaba entre 600 y 900 gramos
Al no tener una espiga metálica que diera contundencia al conjunto, el arriaz estaba adosado por fuera a la hoja. Al mismo tiempo, las hojas eran más anchas para tener contundencia, lo que las hace «cabezonas».
Todas estas características (hecha de un material blando, poco resistentes, sin guardas, pesadas, con peso más cercano a la punta que al pomo) las hacen poco eficaces para estocar, pero muy eficaces para hacer tajos descendentes. Su mecánica principal es cortar por arraste.
Manejo de Espada Jian
Historicamente esta espada se ha usado tanto a una mano, como a dos manos con hojas más largas, en solitario o con escudos.
La espada se usa como una extensión de nuestro propio brazo y mano. Su hoja es fuerte para detener golpes, incluso en su tercio más débil (la punta). Los tajos, tanto ascendentes como descentes, interiores y exteriores, son muy potentes, y ganan una inercia excepcional con multitud de posiciones. Tiene una gran sinergia con golpes de puño y patadas siempre que sean giratorios.
No es muy eficaz para lanzar estocadas, y por su tecnología pueden incluso deteriorarse al usarse en este tipo de ataques contra armaduras pesadas.